8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Los orígenes del día de la mujer
Desde los primeros años del siglo XX, a medida que las filas de trabajadoras se engrosan en los partidos socialistas, estos comienzan a fundar sus uniones, clubes y comités de mujeres, organismos encargados de desarrollar una política para conseguir el sufragio femenino, mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y erradicar “la esclavitud sexual”. En 1909 el comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como jornada a favor del sufragio femenino, que recibe la denominación de “Día de la mujer”.En 1910, en la ciudad de Copenhague, tiene lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y las delegadas del Partido Socialista Norteamericano presentan una propuesta para establecer un “Día Internacional de la Mujer”. A partir de entonces en los países donde existían partidos socialistas comenzaron a desarrollarse jornadas de lucha por los derechos de la mujer, pero cada país establecía un día propio.

¿Por qué el 8 de marzo?
Por propuesta de las alemanas, en 1914, arbitrariamente, se instituye el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, y en Alemania, Suecia, Francia y Rusia multitudes de mujeres ocupan las calles manifestándose contra la guerra, el militarismo y a favor del sufragio femenino. El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero calendario juliano que regía en Rusia), en plena guerra mundial, las mujeres rusas, contrariando la decisión del partido, decidieron conmemorar su día con una gran manifestación por pan y paz. Las trabajadoras se amotinaron, y se declararon en huelga, dando así inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Retomemos lo que Trotsky nos cuenta de ese día en su tomo I de la “Historia de la Revolución Rusa”: “El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. ....haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento ... Es evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados» Estos acontecimientos protagonizados por mujeres y fundamentales para el desencadenamiento de la revolución, hacen que en 1921 la Conferencia de las Mujeres Comunistas aprobara, en la 3ª Internacional, la conmemoración del Día Internacional Comunista de las Mujeres que queda oficialmente establecido el 8 de marzo, sin más cambios hasta la actualidad.
¿Quiénes y por qué niegan la historia del 8 de marzo?

El día internacional de la mujer fue una buena herramienta para que mujeres de todo el mundo comenzaran a organizarse, y cuestionar el status quo. Fue así que en la Rusia revolucionaria las mujeres no sólo exigieron igualdad de condiciones en el trabajo y la política, sino que además consiguieron la legalización del aborto, el divorcio, etc. Sin embargo, el mismo ascenso del estalinismo borró todos y cada uno de los derechos conquistados. Las mujeres, gloriosas iniciadoras de la revolución de febrero, fueron negadas como sujetos políticos. Ya en los años ‘30 el ascenso del nazismo en Alemania, el triunfo del estalinismo en la URSS y el declive de la socialdemocracia en Europa y el vendaval de la 2ª Guerra Mundial entierran las manifestaciones del Día de las Mujeres, que se retomaran recién entre los ‘60 y ‘70, al calor de las manifestaciones democráticas que sacuden al mundo comunista y a occidente. El significado revolucionario del día de la mujer debía negarse; el estalinismo no podía arriesgarse a recordar una fecha en la que la efervescencia popular y la insurgencia había cambiado la historia; y para el imperialismo la sola relación de este fecha con la Unión Soviética se volvía más que incomoda. Por otra parte, ni el estalinismo ni el imperialismo podían aceptar los contenidos emancipatorios y liberadores del sexo femenino, con los que originalmente se había pensado el día de la mujer.De ahí en más, las versiones “oficiales” optaron por evidenciar a las mujeres sólo como victimas, despojándolas de su protagonismo en las luchas obreras y populares a lo largo de la historia. En definitiva, negando la necesidad de liquidar el sistema de opresión y explotación capitalista para garantizar nuestros derechos plenos, por los que luchamos las mujeres de entonces y de hoy.

Las mujeres del mundo necesitamos tomar este día como un instrumento para luchar contra la opresión y la discriminación que sufrimos: 1º) Exijamos: aborto seguro, legal y gratuito en los hospitales públicos y las obras sociales. Despenalización del aborto, derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. 2º) Educación sexual en todos los establecimientos educativos desde el nivel inicial, con contenidos científicos y emancipatorios. 3º) Expulsión del hogar de los golpeadores. Prevención tratamiento de las víctimas de violencia familiar, abusos y delitos sexuales, etc.
Saludos a todas las mujeres...